ACCIÓN TUTORIAL








NUESTRA GUÍA DE USO RESPONSABLE DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS.








NUESTRA GUÍA DE USO RESPONSABLE DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS.



EDUCAR PARA PROTEGER ADOLESCENTES. GUÍA PARA FAMILIAS.


EDUCAR PARA PROTEGER ADOLESCENTES. GUÍA RÁPIDA PARA FAMILIAS.


EDUCAR PARA PROTEGER A MENORES DE 3 A 11 AÑOS. GUÍA PARA FAMILIAS.



EDUCAR PARA PROTEGER A MENORES DE 3 A 11 AÑOS. GUÍA RÁPIDA PARA FAMILIAS.



MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO


USO CORRECTO DE DISPOSITIVOS


Os aconsejo que sigáis estas instrucciones a la hora de trabajar con los ordenadores.






  • USO RESPONSABLE DE LAS TICS





Internet es muy positivo, podemos encontrar mucha información, podemos comunicarnos con otras personas que están a miles de kilómetros, podemos conocer un país que no hemos visto , encontrar un libro hacer un trabajo en grupo. Miles de opciones que han revolucionado el mundo en el que vivimos y sería absurdo querer apartarnos de tanta evolución. Pero sí tenemos que ser conscientes de los riesgos que podemos correr, por ello es necesario cumplir unas normas:


Tanto familia cómo profesorado debe estar pendiente de las páginas que visitan nuestros alumnos/as e hijos y hacerlos conscientes y responsables de cada página que manejan. Conozcamos algunas de las redes sociales mas importantes:


GROOMING
Información de la página de Save the Children

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro sexual.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

En el caso del online grooming el abusador envía, a través de un medio tecnológico, material sexual al niño o niña. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta el lenguaje a la edad de la víctima. Es una violencia igual de real que la física, pero de la que no se puede huir.


LAS FASES DEL ‘ONLINE GROOMING’

El online grooming incluye una serie de conductas que pueden ser desordenadas, pero, por lo general, existen patrones de conducta y fases comunes que vamos a ver a continuación para poder detectarlo y prevenirlo.

  1. La creación de un vínculo de confianza. En muchos casos a través de sobornos o engaños el agresor contacta con la niña o niño y establece el vínculo de confianza. Para ello normalmente finge otra edad, muy cercana a la de la víctima. Además, puede que el abusador haga regalos, empatice a un nivel profundo con los niños y niñas haciendo que escucha sus problemas y aproveche esa información para chantajear después.
  2. El aislamiento de la víctima. En esta fase el agresor persigue arrancar la red de apoyo natural del menor (familiares, amistades, docentes, etc.) dejándolo desprotegido. De esta manera insiste en la necesidad de mantener todo en secreto.
  3. La valoración de los riesgos. El agresor tiende siempre a asegurar su posición, así que suele preguntar a la víctima si alguien más conoce su relación e intenta averiguar quién más tiene acceso al ordenador o dispositivo que utiliza el menor.
  4. Conversaciones sobre sexo. Una vez se siente con confianza, el abusador empieza a introducir conversaciones sexuales de manera paulatina. Busca que la víctima se familiarice tanto con la temática sexual como con el vocabulario.
  5. Las peticiones de naturaleza sexual. Este es el objetivo principal del online grooming. En esta última fase el criminal utiliza la manipulación, las amenazas, el chantaje o la coerción para que la víctima le envíe material sexual, relate fantasías sexuales o la relación culmine con un encuentro físico.

¿CÓMO PREVENIR EL ‘GROOMING’?

Ante un fenómeno tan complejo, la respuesta debe ser integral y la forma más eficaz de actuar contra la violencia viral se basa en la prevención. Lo más indicado es intervenir en la educación en positivo a niños, niñas y adolescentes.

En primer lugar, es necesaria una educación afectivo-sexual, que forme a los más jóvenes en materia de sexualidad, y al mismo tiempo es importante la formación en un uso seguro y responsable de las herramientas digitales.

Es esencial tener en cuenta que especialmente en el online grooming el engaño es lento y no hay consentimiento del niño o niña, no son conscientes de lo que les ocurre, y no tienen las herramientas adecuadas para defenderse. Nunca podrá ser culpa de ellos.

En definitiva, la comunicación y la educación afectivo-sexual, juntas con el apoyo del entorno más cercano a los menores, son las herramientas más eficaces, tanto para prevenir la violencia, así como para no perpetuar sus consecuencias a largo plazo.


Infantil y 1er ciclo PRIMARIA

El vídeo puede pasarse a las familias a través de la delegada mientras se trabaja en el aula.







3er ciclo PRIMARIA

Este vídeo, con alguna nota de humor sobre la preocupación de los padres, puede servirnos para abrir debate con nuestros alumnos/as sobre quienes son las personas con las que hablamos a través de la Red.
El vídeo puede pasarse a las familias a través de la delegada.


A partir de este vídeo podemos abrir un debate, sobre si sabemos realmente a quién tenemos detrás de las redes cuando hablamos. Y para finalizar el debate sería bueno establecer unas normas para navegar por red:
EJEMPLO
1.- No digas en la Red tus datos personales.
2.- Tus contraseñas deben ser secretas, sólo deben saberla tus padres.
3.- Chatea con tus amigas y amigos pero nunca con desconocidos.
4.- Pide ayuda a tus padres o profes para descargarte algún programa.
5.- No abras los correos de desconocidos.
6.- No insultes a nadie.
7.- No hagas bromas pesadas.

A las familias se les pasa el siguiente cartel para que trabajen simultáneamente.



ESO






Piénsalo antes de publicar


A diario estamos en las redes sociales ¿Cuántas veces miramos al día nuestra red social favorita? muchas ¿verdad ? Las redes sociales e internet tienen muchísimas cosas positivas pero tenemos que ser conscientes de lo que tenemos en las manos. Os invito a visionar estos videos para observar algunos de los peligros.





Quedamos al descubierto por completo con lo que publicamos. Es genial que las uses pero ten cuidado , piénsalo antes de publicar porque son muchos los riesgos que corres.




¿Cuál de ellos conoces?

¿Tienes amigos/as a quienes les pasan algunas de estas situaciones?

¿Te has visto involucrado en alguno ?

Reflexionamos entre todos.








Normas emocionales

Nos sometemos a normas continuamente, las normas de casa, las normas de clase, las normas de la sociedad..y por qué no elaborar unas normas que nos hagan vivir lo mas felices y serenos posibles. 
Estas normas sería importante recordarlas en clase y en casa y que los niñ@s sea partícipes de ellas. Podemos hacer una lluvia de ideas , saldrán muchas y entre todos elegiremos la que queremos cumplir. El panel de las normas también debe ser elaborado por ellos y situarlo en un lugar bastante visible de la clase. 
Os pido que si hacéis esta actividad nos mandéis fotos para poder compartirlas.
EJEMPLOS:


En casa también sería importante elaborar unas normas con la familia.
  • ANÁLISIS Y METAS PARA EL TRIMESTRE (AUTOEVALUACIÓN)
Empezamos de nuevo, último trimestre y para ello necesitamos plantearnos unos objetivos en este año que está siendo mas complicado de lo normal.










Entre uno de los objetivos de nuestro Plan de Acción Tutorial y Plan de Atención a la Diversidad nos encontramos con el desarrollo de la autoestima para hacernos mas fuertes, aceptarnos y evitar problemas de acoso.



INFANTIL / PRIMARIA/ESO




Entre otras actividades os dejo esta a modo de ejemplo para que podáis trabajarla

TÍTULO
LO IMPORTANTE ESTÁ EN TU INTERIOR
OBJETIVO
ü  Aumentar la autoestima
ü  Potenciar la importancia del interior en las personas
ü  Sobreponerse a situaciones adversas
DESTINATARIOS
Alumnado
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Una vez que veamos el corto y dialoguemos sobre su temática se les repartirá a los alumnos unas tiras de cartulina , cada uno deberá elegir una característica de su personalidad y escribirla. No debemos centrarnos en la imagen de cada uno sino aspectos internos y positivos que cada uno pueda poseer.
En un panel se irán poniendo las cartulinas  y luego entre todos comentaremos las elegidas por cada uno. Seguro que cada uno es capaz de encontrarse algo bueno en su interior y si no es así entre todos le buscamos lo positivo que mas destaque sin fijarnos en lo externo.
  • ACOSO ESCOLAR
A menudo  las discusiones que surgen en clase son por insultos, motes y lo que es peor en muchas ocasiones no llegan al acoso sino que insultar se convierte en algo normal entre adolescentes. 
Cada uno tiene su nombre y así nos deberían llamar y  por él nos deberíamos sentir identificados. Os invito a ver el vídeo y luego abrir debate.

Una vez visionado el vídeo  lo comentaremos con nuestros alumnos/as :
-¿Tenemos motes en esta clase?
- ¿Nos hablamos con insultos?
- ¿Nos hemos preguntado alguna vez cómo se sienten los insultados?
- ¿Cómo reaccionaría yo si el insulto fuera para mí?
Utilizar las palabras adecuadamente puede ayudarnos a sentirnos mas felices y con mayor autoestima , puede ayudarnos a vivir en plena conciencia de quererme tal como soy y no sacar lo peor de cada uno. Intentemos cambiar los insultos por palabras que refuercen todo lo bonito y positivo que tenemos.




A continuación os dejo señales de alerta claves para trabajar en la tutoría con nuestros alumnos, podemos ponerlas en la pizarra digital.






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